Lucha contra la malnutrición en Sierra Leona

 

Fundación Áurea centra su actividad, mayoritariamente, en proyectos del entorno local pero también es sensible a las problemáticas presentes en entornos más lejanos.

Sierra Leona se trata de uno de los países más pobres del mundo, con una pobreza estimada del 63%, y con una de las tasas de mortalidad materno infantil más elevadas. Por ello, desde el Hospital Sant Joan de Déu se creó el Programa de Malnutrición en un área rural del distrito de Port Loko (Sierra Leona) con el objetivo de potenciar una adecuada nutrición y reducir la mortalidad materno infantil de la población de Mabesseneh y Lunsar mediante la prevención, apoyo y tratamiento.

Se realizan valoraciones nutricionales a todos los niños y madres que entran en contacto con los servicios de salud del Hospital Saint John of God de Mabesseneh, se renuevan e implementan protocolos de tratamiento en el hospital y la comunidad; y se mejora la educación sanitaria y los conocimientos del valor nutricional de los alimentos de las madres, con la intención de prevenir y tratar la malnutrición infantil en el área de influencia del hospital y, así, poder reducir la morbimortalidad provocada por la malnutrición y otras enfermedades.

Revertir esta situación y mejorar la nutrición de las personas afectadas, podría incrementar la supervivencia de esta población y ser el primer paso para poder acabar con la pobreza y conseguir una mejor calidad de vida.